Las dietas de sus señorías no convencen (Rosalía Agudín y Sara Álvarez)


El veredicto es unánime. Los economistas, constitucionalistas, sindicalistas y funcionarios de la administración autonómica consultados ayer por “La Nueva España” censuran que los diputados autonómicos no hayan sido capaces de llegar a un acuerdo para regular sus percepciones, por lo que seguirán cobrando kilometraje aunque no lo realicen y, además, sin tributarlo a hacienda. Además, hay unanimidad en que los parlamentarios regionales deben de adoptar un sistema de dietas similar al del resto de trabajadores.
Ramón Punset, catedrático de derecho constitucional. “Las obligaciones tributarias deben de regir por igual para todo el mundo. El aplazamiento de esta reforma es una insensibilidad política y una torpeza. En los tiempos que corren no sólo se deben sacrificar los ciudadanos, sino que las administraciones públicas también deberían dar ejemplo. Los políticos viven en una burbuja al margen de la sociedad y no rinden cuentas de lo que hacen a los ciudadanos. Únicamente obedecen y responden ante los jefes de sus partidos”.

Miguel de la Fuente, presidente del Colegio de Economistas de Asturias. “Es chocante que tras más de seis meses no hayan llegado a un acuerdo. Creo que los diputados deberían tener un tratamiento similar al del resto de trabajadores, porque si no es discriminatorio. ¿Por qué a un diputado hay que pagarle un gasto fijo por ir a trabajar? Si no llegan a un acuerdo es porque hay parlamentarios que cobran más por kilometraje que por su propio sueldo. Para ellos, es una situación fenomenal, pero que no se pongan de acuerdo repercute en el malestar de la ciudadanía y hace que la gente esté más desilusionada con los políticos, porque no entiende cómo pueden tener, en una situación de crisis y por el mero hecho de ser diputados, un tratamiento fiscal privilegiado y diferente al del resto de trabajadores”.
Leopoldo Tolivar, catedrático de derecho administrativo y presidente de la Academia de Jurisprudencia. “La discusión relacionada con la reforma de la tributación de los sueldos de los diputados no debería ser un tema complejo. Creo que esta falta de consenso no tiene nada que ver con los intereses económicos de cada uno, ya que las cantidades de dinero que dejarán de recibir no son muy elevadas. Una vez que se ha retrasado la discusión sobre el tema, creo que no se tardará mucho en retomar. En caso contrario, la opinión pública se les echará encima”.
Antonio Pino, secretario general de Comisiones Obreras de Asturias. “Es muy importante que se resuelva este asunto cuanto antes, teniendo en cuenta la grave situación de deterioro social, económico, político e institucional que vive el país”.
Carmen Caballero, secretaria de comunicación y administración de Unión General de Trabajadores de Asturias. “Es inexplicable que no haya un acuerdo. Es lamentable que el parlamento asturiano tenga que estar entretenido en estos asuntos, sin llegar a consenso, en lugar de trabajar en otros temas que son realmente importantes para la ciudadanía. Los diputados regionales están obligados a llegar a un acuerdo de este tipo. Hay que reclamar a nuestros representantes que tengan unas retribuciones legales, razonables, dignas y acordes con la actual y difícil situación económica que estamos atravesando”.
Jesús Sanmartín, presidente de la Asociación Nacional de Economistas Fiscales. “Los diputados están considerando su salario como una compensación de gastos por desarrollar una labor política, no como algo por lo que tengan que declarar a hacienda. Lo lógico es que lo resolviesen o en un sentido o en otro, pero que se resuelva bien equiparando los salarios y las condiciones a los trabajadores normales o bien manteniendo el privilegio que tienen los políticos”.
Miguel Presno, profesor de derecho constitucional. “Es poco presentable que los partidos políticos no sean capaces de llegar a un acuerdo en un tema tan vital como este. Los diputados deben de tener un sueldo digno y tributar por todo aquello que reciben. Es irracional que los representantes de los asturianos en la Junta cobren por un kilometraje que no han hecho. Como la situación continúe así, lo único que van a conseguir es que la falta de confianza de la ciudadanía aumente”.
David M. Rivas, profesor titular de estructura económica. “Los diputados creen que están por encima de los ciudadanos. Se creen una élite. Objetivamente, no hay razones económicas para que no lleguen a un acuerdo sobre sus salarios. No hay nada que lo justifique. Me parece una sinvergonzonería que los diputados se planteen que sólo porque las dietas y el kilometraje pasen a retribuir en hacienda se quieran subir el sueldo, porque serían los únicos trabajadores, entre comillas, que no sufren el recorte fiscal”.
Javier Álvarez. portavoz de Conceyu por Otra Función Pública. “Parece evidente que no tienen especial interés en dar solución a un asunto que no es sólo un privilegio, sino un fraude a la ley. Choca que haya unanimidad para sacar adelante otras reformas, y ésta, que crea alarma social, siga sin tener solución después de tantos meses. Tras generar tanta polémica, la sociedad considera un agravio para el resto de trabajadores que no hayan dado una solución razonable en pie de igualdad, más aún en una época de crisis como en la que estamos. Demuestran una gran falta de sensibilidad democrática y de solidaridad con la sociedad asturiana”.
Juan Gavira, portavoz de Central Sindical Independiente de Funcionarios de Asturias. “Es evidente que no llegan a ningún acuerdo porque quieren seguir ganando mucho dinero y tributando menos. Ellos son los que fijan nuestros impuestos, y hacen un reparto de "para ti sí, pero para mi no". Es algo que no tiene nombre. No hay ningún trabajador en España al que le paguen el desplazamiento desde su casa al trabajo. Sería lógico que, si deciden trasladarse dentro del lugar de trabajo a algún sitio, se les pague el correspondiente kilometraje bien justificado. Lo gordo es que, mientras tanto, al resto de trabajadores nos quitan las pagas y todos nos apretamos el cinturón, salvo los políticos”.

Comentarios