El Principado prepara el presupuesto más bajo desde 2007 (José Ángel García)

¿Qué debe hacer un gobierno como el de Asturias en el actual contexto?. La prioridad, según los expertos consultados, debe ser alcanzar un acuerdo presupuestario para evitar una prórroga que, para la mayoría, no traería buenas consecuencias para la región. A partir de ahí, nadie oculta que es necesario coger el toro por los cuernos y hablar de subir impuestos en lugar de cómo planteaba Foro antes de las elecciones. A pesar de que el margen que tiene una región como el Principado es pequeño, existe la opinión de que es necesario.

“Es una dinámica peligrosa decir una cosa y hacer otra”, advierte Roberto Fernández Llera, sobre el planteamiento expuesto por el gobierno de hacer inicialmente una rebaja de impuestos. A juicio de este profesor de hacienda pública de la Universidad de Oviedo, Asturias debe subirlos y recuerda que puede hacerlo. La otra alternativa, apunta, sería un recorte del gasto, “y se está demostrando que eso no sirve para reducir el déficit y provoca efectos indeseados en términos de empleo”.
Miguel de la Fuente, decano del Colegio de Economistas de Asturias, pide que las cuentas respeten los tres pilares del bienestar. A partir de ahí, reconoce que el gobierno seguramente tendrá que recurrir a la vía impositiva. En este sentido, cree que el primer paso lo dará Rajoy, que tocará el IVA. “Eso nos ayudaría porque es un tributo que genera una recaudación importante”, asegura. El consumo, sostiene, no se resintiría, tal y como ocurrió cuando tomó el mismo camino el ejecutivo de Zapatero. “En fiscalidad –añade- estamos por debajo de los países de nuestro entorno, que ya han tomado decisiones de este tipo”. Rajoy tendrá, en su opinión, que hacer ajustes y recortar aún más el gasto. “No hay mucho margen”, comenta. Reclama celeridad al ejecutivo de Cascos, “porque no nos podemos permitir quedarnos sin cuentas”.
La prórroga, sin embargo, no resultaría un problema. Al menos, así lo cree David M. Rivas. Este profesor titular de estructura económica de la Universidad Autónoma de Madrid recuerda que otros países han aplazado sus presupuestos y no ha ocurrido nada. Considera, no obstante, que lo más preocupante es que el gobierno asturiano esté “desorientado” y la oposición haga cosas “innecesarias”. “Es un sumatorio terrible”, resume Rivas, que lamenta que sea la gente más débil la que tenga que pagar los rigores de la actual coyuntura. Propone, en cambio, que haya una mayor presión fiscal. “Hay que subir los impuestos, pero de manera equitativa; que pague más quien más tenga”, subraya.
Jesús Sanmartín, presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales, va un poco más allá en sus reflexiones. Si bien pide al gobierno que acierte a la hora de gastar el dinero de las arcas públicas, considera que es igual de necesario que todos los sectores (particulares, empresarios…) pongan algo de su parte para salir adelante en la actual situación. “El presupuesto es el que es y tiene el impacto que tiene. Pero creo que todos tenemos que hacer una mejor gestión en el día a día”, plantea. Recuerda que las administraciones tienen en la actualidad una “limitación de gasto”. A su juicio, la solución de la crisis es “compartir la responsabilidad” entre todos.  

Comentarios

  1. http://cuquiellindelrei.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. ¿Daste cuenta que yes el únicu de tolos entrevistaos que fala de subida "equitativa" d'impuestos?

    Si en verdá sube -otra vegada más- l'IVA, si abaraten - ainda más-, los despidos por mor de la "flexibilidá llaboral", seguiremos pagando nós los desmanes de la clas política y banquera.

    Al entamu de la cris, "desaceleración económica" o como lo nomaren daquella falaben toos de "refundar el capitalismu" y, ¿onde quedó esa refundación? Ente los rescates (a países y bancos) y les primes de riesgo a interés altísimu tan faciendo ainda más negocio qu'enantes, lo que barrunta que quiciabes fora too una xera prefecha pa sacar tayada (ainda más).

    Per otru llau, ye lo que quier "el pueblu". Sabíamos de sobra'l camín qu'ufiertaben PPSOE y ehi ta: el 30,27% votó al PP y'l 19,49 al PSOE. El 50% del censu sigue votando lo mesmu de siempres.

    ResponderEliminar
  3. PLas, plas, plas, palmeros del mundu, y "qué grande yes, qué fenómeno, y cuántos llibros na güisquipedia..."

    ResponderEliminar

Publicar un comentario